Este jueves 1 de noviembre desde las 20.30 se realizará una nueva sesión ordinaria del Concejo Deliberante, donde será tratado el Presupuesto 2013 presentado por el oficialismo uruguayense que tiene amplia mayoría en el legislativo local. El proyecto de la ley de leyes fue entregado la semana pasada para ser estudiado por los demás ediles. La concejala socialista adelantó que no lo acompañará por detectar diferentes irregularidades además de la falta de información precisa. Para tomar una referencia, denunció que en el proyecto del oficialismo justicialista piden que se avale un “cheque en blanco por más de 20 millones de pesos para un fondo que, sin ninguna especificación, está destinado a pagar por servicios a las cooperativas sociales y a otros”. La docente adelantó que “preparan el terreno para que en futuras ampliaciones presupuestarias directamente sea el Poder Ejecutivo el que lo decida, sin pasar por las manos de los concejales, con lo cual no respetarían la ley de Municipios ni la Constitución, poniendo en tela de juicio la claridad de esos números”
Las razones del voto negativo
Tras estudiarlo con todo su equipo de trabajo la edila detalló en diez puntos las razones por lo cual se opone. “Tengo la plena convicción de la falta de responsabilidad y de respeto que significaría no rechazar este presupuesto planteado para el 2013” aseguró. Luego enumeró:
-Pretenden que firmemos un “cheque en blanco” por más de veinte (20) millones de pesos para un fondo, que sin ninguna especificación paga por servicios a las cooperativas sociales y a otros.
-Existen fondos para Transferencias corrientes y subsidios en dos cuentas, de los que no se brinda información y que alcanzaron los ochocientos mil pesos (800.000), más de lo que a la fecha se ha ejecutado en el Presupuesto Participativo.
-A comienzos del año se triplicaron y hasta sextuplicaron los impuestos para Obras Sanitarias con el argumento de que se debía llegar a recaudar un determinado monto que pueda auto abastecer, y con un nuevo reajuste hace pocas semanas. Pero sin embargo se advierte que se presupuesta como ingreso cerca de la mitad de lo que debería recaudarse.
- Es inaceptable la inequitativa distribución de partidas que establece esta gestión administrativa: al Concejo Deliberante en su totalidad se le asigna el 2,64 por ciento, prácticamente el mismo monto que a una sola Secretaría, como lo es la Legal y Técnica con el 2,58 por ciento.
-Directamente quieren que las posibles ampliaciones presupuestarias sean digitadas por el poder Ejecutivo en vez de pasar por el análisis legislativo, faltando una vez más a la Constitución tanto como a la Ley de Municipios.
- Aducen no contar con la información pertinente sobre la existencia y estado de nuevos juicios que comprometerán, con dictámenes desfavorables para la Municipalidad, el dinero de todos.
-El oficialismo argumenta de que se trata de un “presupuesto pesimista que permite obtener margen de tranquilidad”, cuando en realidad lo que se pretende es utilizar a discreción el excedente anual.
-Por la falta de debate, aporte de información y de intercambio de ideas, a pesar de que lo dicen mediáticamente, del Justicialismo gobernante. Por lo que ya adelantan que lo aprobaran sin más vueltas, sin importar las demás opiniones.
-Se nos ha negado la Memoria explicativa del mismo, con el contenido que fundamenta la síntesis de los números presentados y aduciendo impávidamente además, su inexistencia.
-Tampoco se incluyó el correspondiente anexo de Inversiones a realizar en relación al Trabajo público como para poder expresar, en tal caso, el pretendido acuerdo o no a dicha proyección.