Una vez más el oficialismo se negó a tratar un proyecto presentado por el bloque socialista. En la sesión del último jueves, en un Concejo Deliberante que contó con la presencia de un número importante de vecinas y vecinos, fue rechazada por la mayoría oficialista la posibilidad de dar tratamiento sobre tablas al proyecto que propone declarar al Despertar del Obrero como Patrimonio Histórico y Cultural de Concepción del Uruguay.
“Al ritmo de tratamiento de muchos de nuestros proyectos y con esta dilación que llegará hasta, por lo menos, una nueva sesión, sólo nos queda el deseo de que para cuando se resuelva tratarlo, y si ello así ocurre, aún haya un edificio del Despertar del Obrero del que estemos hablando, ya que éste ha sido vendido días pasados”, señaló la concejal Verónica Magni (Frente progresista-Partido Socialista).
Era sólo una cuestión formal
Dicho proyecto no hace más que dar cumplimiento a la ordenanza que determina como se formalizan esas inclusiones a una lista ya existente y que, tal como se ha hecho público, contó con la adhesión de organizaciones como AGMER, el GEN, el partido Radical, y un sinnúmero de acompañamientos personales desde las áreas de historia, arquitectura y del sindicalismo.
Valores como la solidaridad, fraternidad, la cultura del libro como herramienta de la lucha obrera, tendrán que esperar entonces para poder ser reconocidas, en una declaración que proteja al menos la fachada del último edificio del Despertar del Obrero, que con orgullo los enarboló. El jueves próximo en el Concejo en Comisión recibirá tratamiento el proyecto.
Tal como lo destacaran desde el hermano pueblo uruguayo y desde lejanos rumbos, quienes han recibido cobijo, alimentos y fuerzas para seguir, durante las persecuciones políticas de la última dictadura, “es una oportunidad de reivindicar un sitio de vida, ante tantos de muerte, desapariciones y torturas”.