El pasado viernes 7 de noviembre, el ex convencional socialista disertó sobre el tema "El derecho a un ingreso mínimo para la subsistencia en la Constitución Entrerriana reformada", junto a reconocidos especialistas en esta iniciativa. El cierre del encuentro lo realizaron Rubén Lo Vuolo, el mexicano Pablo Yanes y el español Daniel Raventós.
El primer Encuentro Iberoamericano de Ingreso Ciudadano se realizó en la ciudad de Buenos Aires, los días 6 y 7 de noviembre de 2008, con un temario tendiente a promover el debate acerca del ingreso ciudadano. Organizado por la Red Argentina de Ingreso Ciudadano (Redaic), el Encuentro se llevó a cabo en el Centro Cultural de la Cooperación, y en el Salón Arturo Illia, del Honorable Senado de la Nación.
La actividad, que contó con la presencia de destacados impulsores del ingreso ciudadano o "renta básica", tales como los académicos españoles Daniel Raventós y David Casassas, el senador brasileño Eduardo Matarazzo Suplicy (PT), el mexicano Pablo Yanes y los colombianos Alberto Castrillón y Jaime Rendón entre muchos otros, puso énfasis en cuestiones de la mayor relevancia en América Latina. En el transcurso del encuentro se evaluaron iniciativas actualmente en marcha en México, Brasil y Colombia. Asimismo, se trabajó sobre los proyectos que esperan tratamiento en el Parlamento nacional, con un panel realizado en el Senado, en el que participaron legisladores como Rubén Giustiniani (Partido Socialista), Fernanda Gil Lozano (Coalición Cívica) y Aldo Neri (UCR, mandato cumplido). La iniciativa procura "garantizar ciertas formas de ingreso monetario incondicional a todas las personas", con las características de "incondicionalidad, universalidad y beneficio monetario", señalaron los organizadores.
En tal sentido, se presentaron ponencias y mesas de debate, sobre temas como "Derechos humanos e Ingreso Ciudadano"; "El Ingreso Ciudadano como parte de una reforma tributaria"; "Los programas de empleo y de ingresos condicionados frente al Ingreso Ciudadano"; "El Ingreso Ciudadano y la democracia participativa". Una de las mesas de ponencias contó como expositor a quien fuera convencional constituyente entrerriano por el Partido Socialista, el profesor Américo Schvartzman, quien disertó el viernes 7 sobre el tema "El derecho a un ingreso mínimo indispensable para la subsistencia en la Constitución entrerriana reformada".
En su exposición, el docente y periodista uruguayense, señaló "la trascendencia de la inclusión constitucional entrerriana en su artículo 24, de la garantía de un ingreso mínimo para la subsistencia, así como su carácter de antecedente para otras normas provinciales en idéntico sentido". También resaltó la necesidad de que los poderes publicos entrerrianos sancionen "la normativa necesaria e impulsen las políticas activas que aseguren la operatividad de este nuevo derecho". Schvartzman, que en su labor de convencional fue precisamente el miembro relator de la Comisión de Nuevos Derechos en ese tema específico, destacó que con esta sanción constitucional, "Entre Ríos se convierte en el primero de los estados provinciales en incluir el derecho a un ingreso mínimo con jerarquía normativa superior". E hizo especial hincapié en que, a partir de la vigencia del texto constitucional, "se impone la exigencia a los poderes públicos de la provincia, a través de todos los resortes consagrados en la misma Convención Reformadora, de las normas necesarias para garantizar la operatividad de este nuevo derecho".
El encuentro se cerró con la palabra de Lo Vuolo, presidente de la Redaic, quien subrayó la necesidad de impulsar la difusión y comprensión de la propuesta de ingreso ciudadano, para generar conciencia en la población y en los decisores políticos. Entre otros conceptos, se puso en relieve que en Iberoamérica surgen propuestas que procuran avanzar en planes de ingreso universalizados, y se destacó en ese sentido el plan de pensión universal en la Ciudad de México y la ley de Renta Básica del Brasil, que aún no ha entrado en vigencia. Lo Vuolo convocó en el cierre a producir consensos sociales y políticos en torno de esta iniciativa, de modo que quienes gobiernan comprendan la profunda democratización que implicaría su puesta en marcha.
En las fotos adjuntas: Schvartzman disertando en el Encuentro. En la otra: el panel de cierre. De izquierda a derecha: David Casassas, Pablo Yanes, Daniel Raventós, Rubén Lo Vuolo y Corina Rodríguez Enriquez.