martes, 18 de marzo de 2008

¿La obra del siglo o la estafa de una gestión?

La Junta Departamental del Partido Socialista emitió un comunicado en referencia a la polémica por el asfaltado. Allí acusó a la gestión municipal de "prometer en campaña electoral que el asfaltado era 'gratis' a sabiendas de que no era así, ya que hay archivos del año 2006, en los que el secretario de Obras Públicas reconocía que "quienes no pagaron el Muni Obras, deberán pagar el asfalto nuevo en algún momento". El PS cuestiona a Bisogni por distorsionar la información, instalando la idea de que el asfaltado era gratis. Y reclama un plan de pago ajustado al bolsillo del vecino y sin intereses usurarios.

El Partido Socialista a través de su Junta Departamental quiere hacer notar la irresponsabilidad de la gestión municipal que encabeza Marcelo Bisogni, que en campaña electoral prometió que el asfaltado sería 'gratis' a sabiendas de que no era así, ya que incluso hay archivos periodísticos del año 2006, en los que el entonces secretario de Obras Públicas reconocía que "quienes no habían pagado el Plan Muni Obras, deberán pagar esta obra en algún momento".

Esa misma gestión, que no puso ningún énfasis en informar la verdad pese a los incontables reclamos de la oposición, ahora intima a los vecinos a que paguen abultadas cifras bajo amenaza de que en caso de no hacerlo les iniciará juicio.

Durante los años 2006 y 2007 escuchamos a los funcionarios municipales hablar de la 'obra del siglo', en referencia a las 108 cuadras de asfalto que se iban a realizar en nuestra ciudad, y que en realidad terminaron siendo 97. En la última campaña electoral el intendente y candidato reelecto por el PJ, Marcelo Bisogni, repetía en todos lados que no se le iba a cobrar a los vecinos por el pavimento, mientras sus propios funcionarios reconocían en voz baja lo contrario, incluso a los medios.

En aquel momento, en coincidencia con lo planteado por la oposición en el Concejo Deliberante local, decíamos públicamente que era necesario consultar a la población, por un lado para conocer qué obras consideraba prioritarias, como por ejemplo los servicios básicos de agua y cloacas, de los que aún hoy carece más del 30 % de nuestra ciudad.

Pero además, debemos señalar que con tan perverso manejo de la cosa pública, difícilmente se hubera podido avanzar en una definición ciudadana, dado que el propio gobierno municipal distorsionó la información, instalando la idea de que el asfaltado era gratis.

Hoy más que nunca se hace necesario insistir en el planteo de poner en funcionamiento mecanismos de participación ciudadana, como presupuesto participativo, audiencias públicas, las juntas vecinales –desarticuladas por el PJ gobernante– y la urgencia en consensuar entre la mayoría de los sectores de nuestra ciudad un plan estratégico que nos permitiría avanzar en un sentido comunitario hoy ausente.

Ni el intendente, ni los funcionarios y concejales oficialistas pueden dar razones valederas sobre el monto que se pretende cobrar a los vecinos, mucho menos explicarle a la ciudadanía por qué motivo de ser gratuito se pasa a cobrar. Tampoco por qué razón el plan de pago es en 44 cuotas, es decir el tiempo exacto que le resta a la presente gestión.

Desde el Partido Socialista acompañamos el reclamo y la lucha de los vecinos por condiciones justas de cobro, que se tenga acceso a la información del real valor de las obras, que se realice un plan de pago ajustado a la realidad y el bolsillo de cada uno, sin intereses usurarios.

Concepción del Uruguay, marzo de 2008
Mesa Departamental Uruguay – Partido Socialista

Pablo Pescio, Américo Schvartzman, Jorge Villanova, Javier Lescano, Gabriela Peiran, Rosa Barbiero, Martín Bianchi, Claudio Bestard, Elena Cepda, Luisa Acevedo

REPRODUCIMOS DECLARACIONES DE CASI DOS AÑOS ATRÁS QUE MUESTRAN LA IRRESPONSABILIDAD DE LA GESTIÓN BISOGNI

"A aquellos que ya hayan pagado su cordón cuneta y su pavimento en el marco del plan Muni Obras se les respetará el porcentaje que hayan abonado y se les ajustará con los intereses correspondientes la parte que no. Si tienen el cien por ciento pago no les costará un peso. A los demás se les cobrará el cordón cuneta y la mitad de la calle que pasa delante de casas, como se debe". (Luis Silva, 19 de julio de 2007, en el semanario "El Miércoles")

"Lo que no es lógico, es que aun nadie sabe cuánto pagará, en cuántas cuotas, qué ocurrirá si no paga y un sinnúmero de preguntas que increíblemente siguen sin respuesta". (Fabián Parlatto, 6 de septiembre de 2006 en el mismo semanario.)