Américo Schvartzman, vicepresidente del bloque de convencionales del Partido Socialista-Coalición Cívica (PS-CC), presentó en la asamblea constituyente un proyecto con el que se busca implantar la figura de la Licencia Social. Además, otra de sus inquietudes plantea implementar la Renta Básica para cada entrerriano "desde su nacimiento y de carácter vitalicia".
En efecto, ambas proyectos ya fueron presentados en la comisión respectiva de la Asamblea Reformadora. La figura de la Licencia Social se ha escuchado varias veces en los últimos tiempos, como en el marco del conflicto por las plantas de pasta de celulosa de Fray Bentos con la República Oriental del Uruguay, por lo que, para Schvartzman, se hace necesario regular la nueva norma para la Constitución reformada. Por otro lado, también urge la necesidad de una Renta Básica que le permita cubrir sus necesidades básicas a cualquier entrerriano, "con el solo hecho de acreditar residencia en el territorio de la provincia".
En los fundamentos, el dirigente socialista explica que "la llamada 'licencia social' o 'aval de la ciudadanía' es un mecanismo incorporado en los más recientes tratados internacionales relacionados con cuidado del medio ambiente, cuyo fin es que la ciudadanía de una ciudad o región opine sobre la conveniencia de realizar una obra pública o privada de impacto en el medio ambiente".
El convencional agrega que el aval ciudadano "es un requisito para el otorgamiento de créditos del Estado y de organismos internacionales de crédito a proyectos de inversión" y que "se trata de una profunda concepción democrática, de la misma raíz que otros mecanismos tales como el presupuesto participativo: la idea subyacente es que si algo nos puede llegar a afectar a todos debemos resolverlo entre todos".
"Son numerosas las iniciativas que en el marco de la presente Convención Reformadora entrerriana, vienen a sostener y promover que el Estado provincial propenda 'a una sociedad pluralista y participativa y promueve las condiciones para hacer real la plena participación política (...) a través de los mecanismos de democracia participativa que esta Constitución prevé'; o bien que propugnan que ese mismo estado provincial reconozca y garantice 'la democracia participativa en lo político, económico, social y cultural'", expresa el periodista uruguayense.
Tras "la movilización de ciudadanos de Gualeguaychú en contra de la construcción y funcionamiento de fábricas de pasta de celulosa en la ribera del río Uruguay, la falta de marco institucional creó un conflicto de solución aún lejana, y de consecuencias todavía incalculables", argumenta Schvartzman, y acota que "debe considerarse que el derecho tiene como función dar seguridad a la convivencia, crear vías para que los conflictos intersubjetivos se resuelvan sin recurrir a la violencia" y que "la Constitución debe avanzar en un marco normativo moderno que utilice todas las posibilidades de técnicas de comunicación y participación ciudadana. En ellas se inscribe esta noción, profundamente democrática, de Licencia Social".
El convencional de Concepción del Uruguay fundamenta que la nueva Constitución debe garantizar "el derecho a una Renta Básica Ciudadana, concebida como un derecho inherente a la condición de ciudadano, y no como una mera reforma –por profunda que sea– de las políticas sociales, dirigida a luchar contra la pobreza".
Por otro lado, plantea que "las desigualdades se vinculan con una democracia insuficiente, que se reduce casi exclusivamente a los aspectos procedimentales".
"Quien no tiene garantizado como un derecho la mínima posibilidad material de una vida digna no es libre, no puede elegir en condiciones de igualdad frente a otros, y por lo tanto no es un ciudadano en plenitud", argumenta Schvartzman, y cree, por esta razón, "la conveniencia de proponer su incorporación como un nuevo derecho 'emergente', con rango constitucional".
"Estaremos de este modo dando un salto cualitativo hacia el progreso social, incorporando derechos con espíritu de avanzada, marcando rumbos en el constitucionalismo del siglo XXI, convirtiendo a Entre Ríos en una referencia de avanzada en su normativa constitucional, en la mejor tradición de los constituyentes de 1933", indica el socialista.
Por último, Schvartzman sostiene: "Debemos garantizar entonces los derechos ciudadanos sobre la base del avance de la igualdad, garantizando así iguales posibilidades de acceso a las oportunidades de superación y desarrollo".