Desde las 20 en el cuarto piso del Centro Cívico se debatirá en Concejo en Comisión, entre otros temas, el pedido de la concejala Verónica Magni para que el legislativo uruguayense exprese su preocupación por las intenciones de las autoridades de Radio y Televisión Argentina (RTA) de eliminar o reducir las programaciones locales de las radios públicas, atentando contra “el espíritu de la nueva ley de comunicación” y la eleve a las Cámaras de Senadores y Diputados provinciales solicitando que se expidan”. La edila quiso que fuese aprobada sobre tablas la semana pasada, pero el justicialismo oficialista la desestimó en el momento porque consideraba que sólo “eran trascendidos”.
Una intención latente
En la última sesión del Concejo Deliberante, realizada el 13 de diciembre, la concejala socialista Verónica Magni presentó un Proyecto de Resolución manifestando su preocupación sobre la situación que vive la radioemisora uruguayense LT 11 y sus empleados/as; tras la decisión del Gobierno Nacional de interceder a través de la cadena de Radio y Televisión Argentina (RTA) en todas las radios públicas del país, eliminando casi toda la programación local, violando el espíritu de la nueva Ley de Comunicación Audiovisual.
Pocas horas antes de la presentación de Magni, esa medida fue “momentáneamente suspendida” por las fuertes repercusiones y el rechazo que generó en diferentes sectores de la sociedad. De todas formas la posibilidad sigue latente, por lo que la intención de la concejala uruguayense era lograr en esa misma sesión “una expresión de adhesión de todos los sectores que componen el Concejo Deliberante que permitan mostrar unión de los uruguayenses ante el avasallamiento a los derechos laborales y el atropello por la mutilación a la programación local”. Sin embargo, para sorpresa de todos, y ante la presencia incluso de cronistas de esa radio que estaban en el recinto, el bloque oficialista del Frente para la Victoria expresó que “sólo se trataba de trascendidos”, por lo que no se justificaba “tratarlo sobre tabla”, mientras durante tres días seguidos se leían al aire los comunicados de los gremios que nuclean a los trabajadores de la emisora contando la situación. A raíz de esa decisión del oficialismo justicialista uruguayense recién será tratado hoy en Concejo en Comisión desde las 20.
Violación a la nueva ley de Comunicación
Según expresó Magni: “Los/as trabajadors/as y los medios ya han informado sobre la decisión que les fue expresada, como la quita de programación local en LT11, la radio pública de Concepción del Uruguay, lo que ha generado preocupación entre el personal de la emisora, así como en la comunidad uruguayense. Las autoridades de la RTA decidieron que las radioemisoras del interior reduzcan espacios de producción periodística local, a los fines de que programas realizados en la Capital Federal ocupen esos mismos horarios centrales”.
Además remarcó que: “Los cambios anunciados violarían la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual N° 26.522, vaciando de contenidos locales a la emisora, contribuyendo a fortalecer el centralismo, recortando la autonomía de las autoridades y personal de la radio, cercenando canales de expresión cultural, artística, periodística y hasta musical regionales”.
La concejala aspira a que el Concejo Deliberante exprese su preocupación por las medidas tomadas por las autoridades de RTA y la eleve a las Cámaras de Senadores y Diputados provinciales solicitando que se expidan, aspirando a que se revise de modo definitivo dicha decisión, llevando tranquilidad y apuntando -como debe ser de acuerdo a la ley- federalizar, descentralizar y democratizar los medios públicos.