Ayer, jueves 27 de diciembre, se llevó a cabo la lectura de las sentencia a los culpables de cometer delitos de lesa humanidad en suelo entrerriano durante la última dictadura militar, condenados en el marco de la causa Harguindeguy.
Luego de que el Tribunal Oral Federal de Paraná condenara a prisión perpetua a los jefes militares de Concordia y Gualeguaychú, Naldo Miguel Dasso y Juan Miguel Valentino; mientras que Francisco Crescenzo y Julio César Rodríguez, quienes integraban la Policía Federal de Concepción del Uruguay, recibieron penas de 10 y 15 años de prisión; diferentes agrupaciones políticas y sociales se dieron cita en las afueras del Juzgado Federal para expresarse, luego de escuchar las sentencias en su interior por medio de videoconferencia.
El Partido Socialista de Concepción del Uruguay también estuvo presente y expresó mediante las palabras del secretario general, Jorge Villanova, su beneplácito por las condenas a los responsables de aplicar y llevar a cabo el terrorismo de Estado en nuestra Provincia. Las palabras pronunciadas por Villanova fueron las siguientes:
Un luminoso Día de Justicia
En nombre del Partido Socialista, compartimos este día histórico, que fue posible por la derogación de las leyes de la impunidad. Este día es el fruto de una larga lucha de quienes durante muchos años fueron ignorados y despreciados por la mayor parte de la dirigencia política y de los responsables de impartir Justicia. Fueron apenas un puñado de personas que, aun en plena dictadura, comenzaron a organizar en nuestra ciudad la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH). Y fueron también un puñado de vecinos los que durante años difundieron, solitaria y tozudamente, los nombres y los rostros de los y las uruguayenses víctimas del terrorismo de Estado, primero bajo un gobierno constitucional, y luego bajo la más feroz dictadura que viera nuestra historia.
En este día, parafraseando a Rodolfo Walsh, un Luminoso Día de Justicia, los y las socialistas uruguayenses queremos estar presentes como cada vez que la APDH primero y la Comisión de Memoria, Verdad y Justicia después, llamaban a marchar, en ocasiones en casi total soledad. Hoy queremos resaltar la labor tesonera de esas dos organizaciones, y también a los familiares de desaparecidos entrerrianos que durante más de tres décadas exigieron Justicia, sin bajar los brazos; a los uruguayenses que sobrevivieron al horror y dieron testimonio; la valentía de los escasos profesionales del Derecho que aceptaron representar a las víctimas en toda la costa del Uruguay.
Falta muchísimo para que los derechos humanos sean en nuestra Argentina más hechos que palabras, y son muchos los dolores que persisten: los desaparecidos en democracia como Julio López, los luchadores sociales presos por reclamar, las situaciones de dolorosa injusticia que alberga la sociedad argentina. Pero nada puede construirse sobre el olvido, sobre la injusticia o sobre la adulteración de la verdad. Por eso éste es un Luminoso Día de Justicia y por eso los socialistas estamos presentes.