El jueves seis de septiembre pasado ingresó para su tratamiento en la Comisión de Asuntos Institucionales del Concejo Deliberante de Concepción del Uruguay, una Resolución que expresa la solidaridad para con la ONG “Consumidores Libres” que recibió la suspensión del Registro Nacional de Asociaciones de Consumidores por parte de la Subsecretaría de Defensa del Consumidor, por difundir índices propios de inflación en la canasta básica sin publicar “cómo elaboró esos datos”, así como para con su líder el diputado socialista (mandato cumplido) Héctor Polino.
La concejala socialista del Frente Progresista Verónica Magni realizó la presentación y solicitó se le de lectura al fin de la sesión, con el propósito de simbolizar formalmente tal apoyo, del mismo modo que se ha realizado ya en más de cuarenta (40) Concejos Deliberantes de todo el País, Cámaras provinciales y nacional de Diputados y Senadores, y en consonancia también a como se han expresado desde 18 asociaciones de defensa al consumidor.
La reacción de los demás bloques
“Aunque desde el Bloque del PJ adelantaron que votarían en contra aduciendo, entre otras, cosas que desconocen el hecho, al menos este proyecto correrá con mejor suerte que el que presentamos de solidaridad con los pueblos mineros en lucha, y que nunca fue considerado, ya que ahora está vigente el nuevo reglamento que obliga a dar tratamiento con despacho a todos y cada uno. Por lo que tal vez recibiremos una mejor argumentación para su rechazo, o bien su acompañamiento lo que aún no damos por descartado”, se explayó la edila.
“Repudiamos la arbitraria medida tomada contra esta entidad, que desde hace 18 años viene realizando relevamientos de precios de 38 productos de la Canasta Básica de Alimentos, nunca cuestionada -como sí por el contrario los informes del INDEC con sus seis pesos para la subsistencia diaria-, y siempre defendiendo el derecho de los usuarios. La medida además de afectar la libertad de expresión, persigue la intención de amedrentar a serias y críticas voces” sentenció Magni.
Cabe recordar que en julio de este año, Héctor Polino fue nombrado Doctor Honoris Causa por la Universidad de Concepción del Uruguay, en reconocimiento por su trayectoria en el movimiento cooperativo, con la presencia de las autoridades locales y provinciales en la materia.