En una noche muy agradable, este sábado 22 de septiembre el flamante local del Partido Socialista (PS) “Sonia Luz Teodoro”, ubicado en Larroque 348, fue inaugurado con la presencia de las autoridades locales entrantes y salientes, matizado con dos muestras fotográficas y una de humor gráfico; al igual que la actuación de bandas de músicas. Pablo David Pescio dejó la secretaría departamental, tras 18 años de ininterrumpida labor, por esa razón fue homenajeado. Estuvo presente el secretario general del PS entrerriano, Lisandro Viale y la secretaria general del PS de Gualeguaychú, Marina Simón.
Homenaje
La actividad de la noche dio comienzo con el homenaje y reconocimiento a Pablo David Pescio, quien fue secretario general del Partido en nuestro Departamento, “a su tesonera y coherente militancia le sumó también el orgullo -para él y para nosotros-, de ser entre 2000 y 2003 el primer concejal socialista uruguayense desde la recuperación de la democracia. Para nosotros es un ejemplo de conducta y una inspiración constante, porque siempre ha sido un par, un compañero, un ejemplo de participación socialista en el sentido más estricto: el primero en llegar a las actividades, el ultimo en irse, el primero en ofrecerse para hacerse cargo de las tareas, el que sabe encontrar la palabra y el momento justo, el que evita el griterío en busca de la reflexión, el que sabe escuchar y puede admitir criticas y rectificar acciones. Un ejemplo de dirigente porque nunca dejó de estar a la par de sus compañeros y compañeras” dijo a modo de introducción la docente Luisa Acevedo, quien ofició de coordinadora y presentadora.
Magni: “Militancia y altruismo definen a Pablo”
La actual concejala Verónica Magni le entregó a Pablo Pescio un pequeño recordatorio, y luego se dio el tiempo para dedicarle una palabras, “en el ámbito de la construcción para cambiar la realidad, todos sabemos y somos conscientes de lo que cuesta asumir las responsabilidades que se adquieren en este sentido. Significa dejar o postergar algunas cuestiones, que muchas veces son razones de reclamos familiares, que muchas veces nos encuentra en soledad sosteniendo a voluntad, y de eso saben cada uno de ustedes” señaló mirando a los referentes de diferentes instituciones y fuerzas políticas presentes en el lugar.
“Pablo es el compañero que refleja el haber dejado de lado cuestiones personales, mostrándose en la humildad. Destacamos en él nuestras actividades militantes y altruistas, que sería el término que lo define” finalizó.
Pescio: “No hay liderazgos sin organización”
Pablo Pescio tomó la palabra, agradeció a los presentes, recordó que desde 1994desde algunas casas de familia “empezamos a reconstruir al Partido Socialista (PS), que estaba desaparecido de Concepción del Uruguay, con algunos de los compañeros presentes. Desde lo personal estoy convencido que no hay liderazgos individuales sin organización, y lo que pudimos hacer con aciertos y con errores fue a partir de la construcción colectiva, porque no hay posibilidad de cambio en este país si no es a partir desde allí. Ya tuvimos esas experiencias en nuestro país, y en Latinoamérica, de intentos de esa naturaleza, y (quedó demostrado que ) los salvadores no existen. Lo que parecía una utopía que en 18 años, de aquellos cuatro cinco que se reunían en una casa, tener dos concejales, un centro de estudiantes, una biblioteca, y este hermoso partido organizado”.
Después citó a Max Weber: “Hay que intentar una y otra vez lo imposible para lograr lo posible. Sin pretender ser soberbios no hay más posibilidad de una Argentina más justa, igualitaria y solidaria si no es a través de un crecimiento del Partido Socialista, que yo no creo que vaya a gobernar sólo como PS, estoy convencido que más temprano que tarde lo hará a través de un frente, pero digo que el PS es uno de los pilares fundamentales para que tengamos un mundo, un país, un provincia y una ciudad distinta”.
Por último cerró su alocución destacando la etapa que se viene en el socialismo, “es un orgullo y alegría que el compañero y amigo Jorge Villanova, después de tantos años de militancia en los centros de estudiantes, cooperativas y cooperadoras, un hombre del interior del Departamento asuma esta responsabilidad. Estoy seguro que le dará una impronta al Partido que lo hará crecer y funcionar en beneficio colectivo. La militancia tiene más sin sabores que alegrías. Por eso invitamos a todos a ponerle el hombro porque no hay alternativas de cambios, sino lo hacemos entre todos. Como decía Guillermo Estévez Boero, `el sol existe y seguramente con fuerza y la unión de todos los argentinos que queremos una Argentina distinta, el sol de la nueva Argentina será una realidad´”.
Villanova: “Hay un Partido organizado que sabe lo quiere y a lo que apunta”
Jorge Villanova, flamante secretario general del PS uruguayense remarcó que: “Esto nos demuestra que vamos creciendo y seremos más en el futuro. No es casualidad, porque hay un grupo y un Partido constituido que sabe lo quiere y a lo que apunta, y está basado en la organización. Ambicionamos a cambiar esta realidad que no nos gusta. Hoy estamos en condiciones de dar ese salto cualitativo, para crecer con adherentes, afiliados, con gente a distintas sectores sociales, del campo, ciudades, trabajadores, estudiantes, amas de casa, gente común de todos los días que vive, sufre, y que piensa que el país puede ser diferente con igualdad, honestidad, libertad y hacia ello apuntamos. En esta Casa del Pueblo han trabajado los compañeros de la Juventud, de la comisión de Mujeres, porque se siente que esto es propio y es para la gente, que se le pueda dar la utilidad desde lo social, lo cultural. Es una organización que nos cuesta mantener, pero con voluntad y tesón se puede hacer. No es un Partido que nade en dinero, funcionamos a través de las cuotas de los afiliados. Pensar que hace unos años un socialista iba a hacer alternativa de cambio era ilógico, el año pasado con tres meses de campaña un socialista se postuló por primera vez en muchos años, y obtiene más de tres millones de votos, no estamos tan lejos, la gente nos reconoce y nos puso en un lugar que significa una responsabilidad enorme. Hoy tenemos un diputado provincial que viene de hacer una labor en el Congreso Nacional que es lo mejor que hubo en los últimos años, un concejal en Paraná; con Verónica aquí, a la que acompañamos en el Concejo, a veces debatiéndose en soledad contra el poder constituido, marcando diferencias, distinguiendo al PS con su presencia, propuestas, trabajo y haciendo honor a lo que habíamos propuesto en la campaña. Por eso invitamos a todos que son cercanos, o no, a que se acerquen a informarse o iremos hacia ustedes, porque es nuestra tarea, para devolver con nuestras ideas que se basan en esas hermanitas que son la libertad y la igualdad”.
Por último, a modo de cierre de la parte formal, el secretario general del PS de Entre Ríos, Lisandro Viale, agradeció la presencia de las diferentes fuerzas políticas e instituciones de la ciudad. Recordó los comienzos de la organización partidaria y los trabajos realizados desde el Congreso Provincial, saludando con énfasis esta etapa del socialismo.