El pasado sábado 13 de marzo tuvo lugar el III Congreso Nacional Ordinario del Partido Socialista, realizado en el microestadio de Argentinos Juniors de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en el cual se dieron cita representantes de todas las federaciones del país y por el cual pasaron también los referentes de las principales fuerzas progresistas a nivel nacional.
La primera actividad del evento fue el merecido homenaje que el Partido realizó a afiliadas y afiliados que superan los 50 años de militancia, coronado con las palabras del compañero Héctor Polino, quien sentenció: "un partido no se mide por la edad de sus militantes, sino por la juventud de sus ideas".
Una importante delegación que arribó desde Entre Ríos contó con la presencia de compañeras y compañeros de Paraná, Concepción del Uruguay, Victoria y Gualeguaychú. Entre los entrerrianos que actuaron como oradores estuvieron el legislador nacional y presidente del Partido en nuestra provincia, Lisandro Viale, y la representante de Juventud, Leticia Cívico. Además, se aprovechó la ocasión para presentar -con un excelente recibimiento por parte de los presentes- la última edición de La Vanguardia, el periódico del Partido Socialista que es editado en nuestra ciudad.
Entre los invitados que se hicieron presentes en el Congreso estuvieron Ernesto Sanz (Unión Cívica Radical), Adrián Pérez (Coalición Cívica), Margarita Stolbizer (Generación para un Encuentro Nacional) y Fernando "Pino" Solanas (Proyecto Sur). El presidente de la UCR fue el primero de ellos en hacer uso de la palabra, apelando a la unión de los dos partidos centenarios que tiene nuestro país, exhortó a los militantes socialistas a constituir junto con los radicales una propuesta que tenga como una de sus prioridades recuperar la institucionalidad perdida. El diputado y líder de Proyecto Sur, por su parte, reivindicó cerca del cierre de la jornada la gran expectativa con que la sociedad viene depositando sus esperanzas en la conformación de un frente de centroizquierda a nivel nacional, al que los socialistas podemos aportar no sólo ideas y propuestas, sino además la impecable gestión en Santa Fe.
El documento aprobado por las y los congresales de las distintas federaciones, en el cual se ratifica lo que nuestra fuerza viene proponiendo desde hace años, hace hincapié sobre aspectos tales como la reforma tributaria, la mobilidad de haberes jubilatorios, la reglamentación de los DNU y el Consejo de la Magistratura, así como la necesidad de una justa redistribución de los fondos que la Nación no coparticipa a las provincias, todo ello de cara a combatir la creciente desigualdad que atestigua la sociedad, donde la brecha entre los sectores más favorecidos y los menos privilegiados es cada vez mayor.
El cierre del Congreso estuvo a cargo de los compañeros Hermes Binner y Rubén Giustiniani. Primero se dirigió a los presentes el gobernador de Santa Fe, quien ofreció claros ejemplos de los significativos avances que se vienen consiguiendo en la provincia a pesar de la desesperada oposición que viene presentando el peronismo en la Legislatura provincial. Por su parte, el presidente de nuestro Partido sostuvo -no sin el respaldo de todos los presentes- las decisiones que las y los legisladores socialistas vienen tomando en la Cámara de Diputados y en el Senado, independientemente del origen partidario de los proyectos votados.