viernes, 19 de febrero de 2010

Proyecto de Lisandro Viale para legisladores argentinos y uruguayos atiendan el conflicto por la pastera Botnia

Compartimos con ustedes la nota publicada en El Miércoles Digital, en relación con la propuesta del Diputado Nacional Lisandro Viale (Partido Socialista) para crear una comisión que se ocupe de el conflicto suscitado por la instalación de la pastera Botnia en la costa oriental del Uruguay.


Viale presentó un proyecto de ley para la creación de una Comisión Parlamentaria Binacional que atienda el conflicto generado por la instalación de las pasteras sobre el río Uruguay.

Con dos años de funcionamiento de la fábrica ex Botnia (hoy UPM), el socialismo propone una instancia de diálogo que consiste en una Comisión Parlamentaria Binacional de la que participarían representantes de las dos cámaras de ambos países y un representante del Poder Ejecutivo Nacional.

El propósito de la Comisión "será institucionalizar un mecanismo de construcción de consenso con todas las partes interesadas en el caso de la instalación de las plantas de pasta celulósica en la ciudad de Fray Bentos, República Oriental del Uruguay, que garantice el derecho ciudadano a un ambiente sano y a un desarrollo sustentable y una salida a la controversia en cuestión", explica el proyecto.

El diputado entrerriano se refirió a la iniciativa parlamentaria, y afirmó: "Presentamos este proyecto porque el conflicto planteado por la instalación de la planta de pasta celulósica en la costa del Uruguay, lejos de resolverse, se ha profundizado sin que los gobiernos de ambos países hayan podido establecer un diálogo constructivo. Creemos que la creación de un Comisión Binacional puede ser de gran ayuda en la resolución de este problema, luego de agotarse otras instancias. Sobre el papel que ha jugado el Ejecutivo Nacional al respecto, afirmó que la respuesta del gobierno nacional siempre fue errática y demagógica, desde el inicio del conflicto".

Destacó además que "lo preocupante son las consecuencias; se ha roto el tejido de hermandad entre las dos orillas. Apelamos a reconstruirlo, poniendo las expectativas en que el gobierno de Mujica tenga una actitud de negociación".

El proyecto fue acompañado por la presidenta del bloque socialista, Mónica Fein (Santa Fe), entre otros.


Fuente: