jueves, 14 de enero de 2010

La Justicia dio lugar al amparo de los vecinos y el Municipio no podrá seguir arrojando basura en Talita

Fuente: El Miércoles Digital (http://www.elmiercoles.com.ar/notacompleta.asp?ID=14153) 

López Moras falló este miércoles por la tarde a favor de los vecinos de Talita y dio lugar al amparo, por lo que el Municipio tiene prohibido -desde la tarde de este miércoles- depositar basura en ese lugar.

El magistrado suspendió así la aplicación del artículo 2 de la Ordenanza 8727, que disponía el depósito de los desechos en el inundable terreno hasta tanto esté listo el estudio de impacto ambiental, lo que no sería en menos de un mes, además de los 60 días posteriores que tendrá la Secretaría de Medio Ambiente de la provincia para evaluarlo.

Ahora, la gestión Bisogni tendrá 24 horas para presentar la apelación a la sentencia unipersonal de López Moras, pero hasta tanto no haya una decisión para este recurso no podrá llevar más residuos al predio de Hosifa.

"La Justicia nos dio un fallo positivo", comentó José Luis Valdez a El Miércoles Digital, una de las voces cantantes de los vecinos de Talita, quien comentó que "ahora resta esperar" lo que hará la Comuna.

"Le ganamos a la imprevisión, a la soberbia, al poder político", contó con entusiasmo a El Miércoles Digital Nancy Joannás, una de las representantes legales del grupo de uruguayenses. "Subestimaron a la gente, subestimaron el lugar y les ganamos", repitió.

"El juez actuó perfecto, actuó conforme a Derecho", manifestó Joannás a El Miércoles Digital. "Estábamos asustados por si la Justicia se ponía a analizar dónde irían los residuos si hacía lugar a nuestro amparo, más después del que presentaron por el basural viejo, pero estamos re conformes porque el juez actuó como debía. Los que deben trabajar para encontrar otro lugar son los funcionarios del Municipio, que no sabemos qué van a hacer ahora", dijo la abogada a El Miércoles Digital.

La 'torpeza' (o desesperación) de la convocatoria abierta que la administración comunal hizo para realizar el estudio de impacto ambiental en el terreno donde trasladó el basural -luego de comenzar a depositar los residuos- le dio el principal argumento a la presentación judicial de los vecinos de Talita. Es que fue la última prueba que éstos necesitaban para demostrar que ese trabajo previo (tal como lo manda la Ley Nacional de Medio Ambiente) no existe. La acción de amparo se centró precisamente en ese "reconocimiento tácito" de que no existe tal estudio.

La administración scelzista tiene ahora una sola salida temporaria: llevar todos los desechos de la ciudad (y no sólo una parte, como hace ahora) hasta las canteras ubicadas detrás del ex circuito Mena, como reconoció el secretario de Salud y Medio Ambiente municipal, Sergio Bertelotti, en Cablevisión, un par de semanas atrás. Hasta que algún vecino de San Isidro presente otra acción de amparo, claro.


HOSIFA
Por otra parte, desde Hosifa aclararon a El Miércoles Digital que la empresa será el vecino más cercano "que nadie" al volcadero, ya que construirán sus oficinas a 400 metros. Advirtieron a este medio que está "actuando de buena fe", que no quieren "perjudicar a nadie" y que esperan lo mismo de la Municipalidad.

Además, ante la información que publicó El Miércoles Digital sobre la aparición de la empresa en los expedientes de la mega causa Skanska, negaron alguna relación con la protagonista del escándalo por sobreprecios y aclararon que sólo le compraron dos máquinas en un remate.

Sobre el predio de Talita, comentaron desde Hosifa que hasta que la Comuna provea la membrana especial, los residuos se están acopiando, pero luego se enterrarán luego de su clasificación.

Luego de la resolución de López Moras resta saber cómo continuará la relación de la empresa con la Comuna y cuánto le costará a las arcas municipales la imprevisión de la gestión Bisogni.