Desde el socialismo, junto a diferentes sectores del progresismo local, venimos insistiendo en generar mecanismos de participación
popular para la definición de las políticas públicas.
No hay justificativo para que no se implemente una forma participativa del presupuesto. Son los ciudadanos, los aportantes de esos fondos, quienes deben tener la posibilidad de discutir democráticamente las prioridades de obras públicas en las que se volcarán los recursos.
Habiendo miles de uruguayenses sin los servicios básicos de agua y cloaca, se anuncian obras millonarias para la ciudad, que no tienen el más mínimo consenso de la población y que vaya uno a saber con qué criterio fueron definidas como prioritarias.
Desde el Partido Socialista, seguiremos bregando por la construcción de una fuerza que sea capaz de agrupar a distintos sectores sociales y políticos que siente las bases programáticas para generar una alternativa de gobierno basada en la solidaridad, la justicia y la igualdad.
En esta coyuntura, y con el objeto de aportar propuestas para evitar que se profundice la grave crisis que se cierne en el Municipio, proponemos:
1 - Solicitar al Sr. Intendente Municipal que vete las ordenanzas ampliatoria del Presupuesto 2008 y del Presupuesto 2009 y que el Concejo Deliberante,
2 - Anulación inmediata de la ordenanza que fijó aumentos de sueldos para los funcionarios políticos, debiendo sancionarse una nueva ordenanza en este sentido, luego de que se llegue a un acuerdo con los empleados municipales en cuanto a su situación salarial.
3 - Convocatoria a la formación del Consejo Económico y Social, como ámbito de diálogo institucional uruguayense, para elaborar pautas de consenso.
4 - Elaboración de un programa de Presupuesto Participativo que incluya la consulta a la ciudadanía para establecer las prioridades en materias de obras públicas para 2009.
Partido Socialista
Junta Departamental Uruguay