lunes, 19 de enero de 2009

En el quinto año de la gestión Bisogni: no hay más excusas para no avanzar

Comunicado de prensa

Al cumplirse el primer aniversario del inicio del segundo mandato del intendente Marcelo Bisogni, desde el Partido Socialista creemos oportuno realizar algunas consideraciones.

En toda gestión hay aspectos positivos y negativos. Así, por ejemplo, los socialistas nos opusimos a la forma poca clara en que se puso en funcionamiento el cobro del asfaltado, que se había realizado en campaña haciendo creer a los vecinos que no tenía costo; también sostuvimos que fue errónea la forma en que se dio el aumento de las tasas municipales; o manifestamos con firmeza nuestras críticas al aumento que se otorgaron los funcionarios, al mismo tiempo que revelaron su incapacidad para resolver la situación salarial de los trabajadores municipales. No obstante ello, acompañamos con idéntica firmeza los legítimos reclamos, compartidos por toda la ciudadanía, por el dragado del puerto de nuestra ciudad. Y asimismo acudimos a la convocatoria para dialogar sobre la Carta Orgánica municipal.

Ahora bien: tal como lo hemos señalado antes, volvemos a marcar la carencia principal que marca a una gestión que no quiere generar las instancias de diálogo en la sociedad uruguayense. Insistimos y lo seguiremos haciendo una y otra vez, en que debemos avanzar hacia una democracia participativa, donde las políticas de Estado se discutan entre todos los sectores sociales y políticos, con los y las uruguayenses.

Democracia participativa significa en primer lugar establecer las instancias institucionales para avanzar en consensos. Significa poner la información pública a disposición de la ciudadanía. Significa discutir cara a cara cuánto deben ganar los funcionarios que sirven a los vecinos. Significa que sean los vecinos quienes definan las prioridades en obra pública. Significa discutir entre todos un proyecto de crecimiento de la ciudad.

Concepción del Uruguay carece de un proyecto de ciudad. En su momento se pensó en una ciudad portuaria, con oferta educativa y turística, pero hoy nuestra ciudad no tiene un plan estratégico para avanzar hacia una sociedad de progreso. ¿Qué prioridades tenemos en obras públicas? ¿Quién las determina? ¿Hay algo más importante que brindar agua corriente y cloacas a todos nuestros vecinos? ¿Cómo integramos los espacios públicos para incluir y no para excluir? ¿Por qué no hay una política clara en temas ambientales y se siguen abriendo basurales a cielo abierto, sin discutir una política seria, a largo plazo de tratamiento y reciclado de los residuos? Todas estas preguntas deben ser respondidas colectivamente, y no con improvisaciones o con respuestas atolondradas surgidas de la imposición.

Las tibias propuestas de diálogo sin continuidad ni la apertura necesaria para generar consensos terminan siendo gestos inconducentes que se interrumpen o paralizan ante el primer obstáculo e impiden avanzar como comunidad.

Creemos que la actual gestión aún está a tiempo de cambiar el rumbo, de brindar la información necesaria a los ciudadanos del acontecer municipal y fundamentalmente de empezar a construir consensos, en base a la participación de los vecinos y las instituciones. No hay ningún fundamento para no adoptar un sistema de presupuesto participativo –algo que formaba parte de la plataforma tanto del partido que ganó como de los restantes que tienen representación en el Concejo Deliberante–. No hay nada que impida discutir en paritarias, de cara la gente, los sueldos de los empleados y los funcionarios, en lugar de pretender ocultar a los vecinos las remuneraciones del personal político. Nada impide convocar a los y las uruguayenses a participar en el diseño de un plan estratégico de ciudad, que entre todos y todas proyecte a Concepción del Uruguay al lugar de una ciudad progresista, equitativa y moderna que soñamos.

Desde el Socialismo seguiremos proponiendo una y otra vez alternativas superadoras, convencidos de que nuestro aporte es necesario y positivo para nuestra ciudad.

Partido Socialista / Junta Departamental Uruguay