Américo Schvartzman, vicepresidente del bloque del Partido Socialista-Coalición Cívica (PS-CC), destacó el despacho de Educación aprobado en el plenario de la Convención Constituyente este martes, pero lamentó que se produzca en medio de un conflicto en el que el Gobierno "echa leña al fuego". También especificó sus disidencias con el dictamen aprobado: su bancada quería mayor presupuesto, concursos para todos los docentes y conformación democrática del Consejo General de Educación (CGE), y concluyó diciendo que, aunque el dictamen es un avance, "los dolores que quedan son las libertades que faltan".
En una extensa alocución, el convencional de Concepción del Uruguay expresó la posición del bloque en el debate por el dictamen de Educación.
Aunque acompañó el dictamen en general, no dejó de marcar diferencias importantes, tales como el presupuesto, reclamando que se aumentara al 30 por ciento de las rentas generales. Para ello brindó datos que muestran que Entre Ríos no se encuentra en la mejor de las situaciones en cuanto a inversión por alumno. Recordó que hay provincias que tienen más de un tercio de su presupuesto volcado a Educación: "La provincia de Buenos Aires, con sus particularidades, con su realidad, en el período 2001-2005 destinó el 36 por ciento. Santa Fe, en ese mismo período, el 30,7 por ciento. Entre Ríos, el 24,7. Creemos que establecer el piso en 30 por ciento es verdaderamente imprescindible".
También cuestionó que no se incorporara el artículo que establecía que todos los cargos docentes sostenidos por el presupuesto provincial, sean cubiertos por el mismo régimen de concursos. Schvartzman aseguró que "el principio de igualdad reconocido en la normativa vigente, se viola de modo flagrante en nuestra provincia", y que esa incorporación quería remediar dicha situación.
"En un día histórico, en el que aprobaremos, con disidencias o no, este dictamen, el sistema educativo en la provincia se encuentra en una grave crisis, en un grave conflicto, con un nuevo paro de mis compañeros de trabajo, con los padres legítimamente reclamando la efectivización de su derecho, con el fiscal del Superior Tribunal de Justicia pidiéndole al gobierno provincial que le responda de qué manera va a dar cumplimiento efectivo a ese derecho a la educación que tienen nuestros niños y niñas. Y no hay nada que garantice que el despacho que aprobemos sea una respuesta radical a los problemas centrales. Aunque la letra constitucional por sí sola no modifique ninguna realidad lo que sí puede hacer es favorecer u obstaculizar la concreción de esas respuestas", lamentó, en otro orden, el docente y periodista uruguayense.
DERECHOS HUMANOS
Una sola de las insistencias del convencional socialista fue recogida por el plenario: la necesidad de que la enseñanza de los derechos humanos sea un contenido obligatorio en todos los planes de estudio de las fuerzas de seguridad. La contundencia de un caso real ocurrido en 2003, mencionado en detalle por Schvartzman, hizo que se aceptara la inclusión de la propuesta. El dirigente del Partido Socialista recordó "un hecho ocurrido en Concordia, en una helada noche del mes de julio, cuando un grupo de cuatro policías, que realizaban su ronda nocturna, en el móvil policial número 300, secuestró, torturó y luego arrojó al agua helada a cuatro jóvenes humildes, ligados a delitos menores, pero que, casualmente, esa noche no habían hecho nada. Luego de torturarlos brutalmente, los trasladaron en el móvil de la policía de Entre Ríos y los arrojaron en las aguas del arroyo Ayuí, en una madrugada en que se registraban temperaturas menores a los 2º bajo cero. Como consecuencia de este episodio falleció el joven Víctor Balbuena. Y también, a causa de este episodio, que no sucedió -como podría pensarse- en los peores años de la dictadura que asoló estas tierras, esto ocurrió en julio de 2003. La Justicia democrática de esta provincia, en un tribunal de actuación ejemplar, condenó a prisión perpetua a esos policías y ese caso no quedó impune".
A continuación, reclamó "la necesaria inclusión de la enseñanza de los derechos humanos a los integrantes de cualquiera de las fuerzas de seguridad de la provincia, con el objetivo supremo de que este tipo de episodios nunca más se repita en Entre Ríos. Nunca más pueda suceder algo así sobre todo a manos de aquellos a los que la comunidad les otorga el cuidado de sus vecinos".
ELITISMO Y EDUCACIÓN
Schvartzman arengó a "no pactar con ninguna forma de exclusivismo, con ninguna forma de elitismo", y citó a Guillermo Estévez Boero para destacar aspectos positivos del dictamen. Dijo que la gratuidad "no es un problema económico, no depende de las posibilidades de financiamiento de la educación, sino que es un problema conceptual, de concepción filosófica. Decía Estévez Boero que quienes sostienen el arancelamiento, la restricción del ingreso, facetas de la misma filosofía, siguen pensando, consciente o inconscientemente, que la educación es un privilegio, y no un derecho de todas las personas".
LEÑA AL FUEGO
El convencional de 'La Histórica' señaló la paradoja de que en el mismo día en que se aprueba este dictamen, una medida de fuerza paraliza la educación entrerriana.
"En el día de la fecha yo hubiera querido ver en el recinto a los trabajadores de la educación entrerrianos, hubiera querido ver a los estudiantes que se están preparando para ser docentes, hubiera querido ver a los alumnos de todos los niveles de la educación, a todos los integrantes de esa comunidad educativa, cuyos derechos va a consagrar este dictamen. Y es el conflicto de la educación entrerriana, la incapacidad de encontrar los ámbitos de diálogo, la incomprensible estrategia de agregar leña al fuego, la que nos ha privado, por un lado, de que los alcances del debate valiosísimo que se dio en la Comisión respecto de este dictamen fueran compartidos por toda la comunidad educativa de Entre Ríos. Y por otro lado, de que no esté aquí la presencia de la comunidad educativa en este día histórico, que tanta trascendencia tendrá para el futuro de los entrerrianos", manifestó Schvartzman.
LOS DOLORES QUE QUEDAN
Para concluir, el socialista uruguayense aseguró que el dictamen de la Comisión de Nuevos Derechos "es un aporte de enorme importancia para la educación entrerriana y para el futuro inmediato de las próximas generaciones; pero también debo decir que si no se recogen las modificaciones por nosotros propuestas, remedando aquella declaración histórica del Manifiesto del 15 de Junio de 1918, tendremos que compartir aquella sensación que quedó plasmada en su texto, al asegurar que 'los dolores que quedan son los libertades que faltan'".