El vicepresidente del bloque del Partido Socialista-Coalición Cívica (PS-CC), Américo Schvartzman, expuso este martes en la Comisión de Trabajo, Producción y Desarrollo Sustentable su proyecto de Desconcentración de Entes y Organismos. En la iniciativa, el uruguayense propone que los nuevos entes, organismos o empresas en los que la Provincia tenga participación, se ubicarán fuera de Paraná, sin poder crearse dos sedes consecutivas en la misma ciudad.
Schvartzman presentó este martes por la noche en la Comisión de Trabajo, Producción y Desarrollo Sustentable de la Convención Constituyente, que preside Luis Márquez (PJ), y que funciona en el Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la capital entrerriana, su proyecto de Desconcentración de Entes y Organismos. En el texto, se propone que "los nuevos entes, organismos o empresas en los que el Estado provincial tenga participación, y que se creen a partir de la sanción de la Constitución Provincial, deberán tener sede fuera de Paraná sin poder crearse dos sedes consecutivas en la misma ciudad".
"El Estado promoverá la paulatina instalación de las sedes centrales actuales de entes, organismos o empresas en los que el Estado provincial tenga participación, concentradas en la capital, hacia otras localidades entrerrianas, siguiendo el criterio de favorecer la distribución armónica en el territorio de la provincia", expresa el dirigente socialista en el articulado.
La propuesta, que generó mucho interés en la Comisión y un interesante cruce de opiniones entre los convencionales y preguntas hacia el autor, para que desarrollara algunos de los aspectos de la iniciativa, expresa entre sus fundamentos que "a partir de la instalación de la capital de la provincia en Paraná en el año 1883, se ha ido modelando un esquema cada vez más homogéneo de concentración de los diferentes entes y organismos públicos en la ciudad que cobija además a los tres poderes del Estado" y que "la provincia que repite el esquema nacional, en el sentido de que Paraná es a Entre Ríos, lo que la ciudad de Buenos Aires es al país".
Además, indica que "El esquema de centralización de los entes u organismos dependientes del estado ha generado asimetrías injustificables que han terminado por tergiversar el carácter mismo que hace a la esencia de un estado moderno y a las particularidades que enriquecen una provincia como la nuestra" y que "es evidente que este proceso entronca fuertemente con la idea de federalismo".
"Federalismo que desde una perspectiva democrática moderna apunta al desarrollo equitativo e igual de las regiones", agrega, y por esto, lo que el proyecto propone es que los nuevos organismos con participación estatal entrerriana se instalen en las distintas localidades entrerrianas, puesto que así se subsanan "las asimetrías y tensiones que esta situación injusta e inequitativa ha impuesto, por el olvido o negación de este caro norte ideológico que nos identifica".
Asimismo, en la fundamentación, el convencional de Concepción del Uruguay señala que el Gobierno Provincial anunció que avanzaría en ese sentido, ya que "el propio secretario de Planeamiento e Infraestructura de la provincia, Guillermo Federik, en declaraciones publicadas en medios periodísticos, reconocía recientemente la necesidad de reordenar con un criterio de descentralización y desconcentración". Federik había declarado que "en algún momento, hay reparticiones que deberán mudarse de Paraná para trasladarse al corazón de su problemática", y hasta proporcionaba un par de ejemplos posibles: "Vialidad en Villaguay, Hidráulica en el Delta, Desarrollo Agropecuario en Federal y así".
A partir de este martes, cada bloque estudiará esta iniciativa y en los próximos días emitirá opinión sobre el particular.
Además, Américo Scvhartzman le entregó personalmente el texto presentado al vicegobernador José Eduardo Lauritto, quien se comprometió a apoyar la iniciativa.