El Congreso Nacional del Partido Socialista formalizó su apoyo a Elisa Carrió pero sin sumarse a la "Coalición Cívica". El PS reclama retomar la "agenda pendiente", con la distribución del ingreso y la calidad institucional como ejes de sus 20 puntos programáticos.
Con una presencia masiva de delegados titulares y fraternos de todo el país, y sin que falte ninguno de los distritos, se realizó este sábado 26 de mayo el Congreso Nacional Extraordinario del Partido Socialista, que resolvió expresar su apoyo a la candidatura de Elisa Carrió como presidenta de la Nación, pero sin sumarse a la Coalición Cívica que la postula, como una muestra de su autonomía política.
Durante una extensa jornada que se desarrolló en el microestadio del Club Ferro Carril Oeste, más de medio centenar de congresales de todo el país expresaron las posiciones de centros socialistas y distritos de todo el territorio nacional.
El Partido Socialista de Entre Ríos participó con veinte congresales titulares y otros tantos fraternos, que llevaron el mandato aprobado en el Congreso provincial realizada la semana previa, en el mismo sentido en que fue resuelto en el Congreso: el apoyo a Carrió en virtud de las coincidencias con los 20 puntos programáticos que propone el socialismo, centrados en lo que considera los ejes de la "agenda pendiente": la redistribución del ingreso y la calidad institucional ("no aquella de la que habla la derecha, sino la que tiene que ver con la participación ciudadana, con una democracia participativa", especificó el presidente del PS, Rubén Giustiniani, en su alocución).
En el cierre del encuentro, el presidente del PS hizo un discurso con un fuerte tono crítico hacia el gobierno, y entre otros conceptos señaló: "Este pequeño partido, que aquí demuestra nuevamente que está vivo y crece a lo largo y a lo ancho de todo el país, tiene aspiración de mayoría, y después del 28 de octubre vamos a quedar como un Partido Socialista unido y fuerte, ante la destrucción de las distintas formaciones políticas del país, vamos a quedar como un punto de referencia fundamental para la Argentina. Con el triunfo de Hermes Binner en Santa Fe vamos a sentar una base fundamental de construcción del socialismo en la Argentina".
Entre los delegados de Entre Ríos estuvieron presentes Pablo Pescio, Cecilia Greca, Marcelo Haddad, Américo Schvartzman, la concejal electa de Urdinarrain Mónica Feyt, Santiago Reggiardo, entre otros. La delegación fue encabezada por el titular del PS entrerriano, Lisandro Viale.
PROGRESISMO EN SERIO
El encuentro del PS sesionó con la presidencia honoraria de tres de los máximos referentes del partido: Guillermo Estévez Boero, Alfredo Bravo y el recientemente desaparecido Norberto La Porta. El presidente del PS destacó: "Hoy la palabra progresista es un traje donde muchos quieren arroparse, pero progresistas en serio hemos sido los socialistas que nos opusimos en serio a las privatizaciones en los '90, y sobre todo a la privatización de Yacimientos Petrolíferos Fiscales, con Alfredo Bravo y Guillermo Estévez Boero".
Giustiniani auguró un gran crecimiento del socialismo al señalar que "hoy somos valorados y mirados como la alternativa posible. Los socialistas no tenemos aparato, no tenemos medios de comunicación oficiales, todo se hace con mucha militancia, de abajo hacia arriba, con mucho esfuerzo, y con una gran participación de la militancia".
Y aseguró que "las decisiones del Partido Socialista se toman acá, con la voluntad de todos los afiliados, con la voluntad de los socialistas de todo el país. El socialismo define internamente, con autonomía", afirmó.
ADHESIONES
En el cierre del encuentro estuvieron presentes el jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires Jorge Telerman, la titular del ARI, Elsa Quirós y la secretaria general de la UCR, Margarita Stolbizer, entre otros dirigentes. Desde Entre Ríos, también se hizo presente el diputado provincial Eduardo Solari, de la Concertación Entrerriana.
Estuvieron además presentes Francesca D`Ulisse, secretaria de Relaciones Internacionales para América Latina (Demócrata de izquierda italiana) Mario Nalpatian, del Partido Socialista Armenio; Eduardo Lalo Fernández, secretario general del Partido Socialista de Uruguay; los diputados nacionales Eduardo Macaluse, Marcela Rodríguez, Susana García, Fernando Sánchez y Delia Bisutti del ARI; Gabriela Cerrutti, ministra de Derechos humanos y sociales del gobierno porteño; entre otros funcionarios y dirigentes de fuerzas políticas y sociales afines.
LAS DECISIONES
El Congreso resolvió, por más de 400 votos a favor, 20 en contra y seis abstenciones, aprobar la propuesta elevada por el Comité Nacional, que consta de los siguientes puntos:
- Apoyar la candidatura presidencial de Elisa Carrió.
- Integrar listas propias de candidatos a diputados nacionales y senadores nacionales, o en alianzas electorales con el Partido del ARI y organizaciones afines a la programática del Partido Socialista alternativas a aquellas propuestas electorales que adhieren a las candidaturas de Kirchner y Lavagna.
- Facultar al Comité Ejecutivo Nacional para que realice las gestiones pertinentes a fin de concretar las resoluciones de este II Congreso Nacional Extraordinario en todo el país.
- Aprobar como plataforma electoral los 20 Puntos Programáticos elaborados y aprobados por el Comité Ejecutivo Nacional en su reunión del 7 de octubre de 2006.