El militante uruguayo Krishna Lapunov, refugiado durante los años ´70 en el emblemático edificio de El despertar del Obrero de Concepción del Uruguay, agradeció a la concejala socialista Verónica Magni por su proyecto para declarar patrimonio histórico y cultural el antiguo edificio de la cooperativa. Sin embargo se mostró sorprendido cuando la edila uruguayense le informó que el bloque oficialista no lo aprobó pese a que habían anunciado que lo harían.
¿Quién es Lapunov?
Lapunov, quien reside en Suecia, donde se estableció con su familia luego del obligado exilio, trabaja para una organización de DDHH sueco-latinoamericana, se encuentra de visita en Paysandú y no quiso dejar de pasar por la Casa del Pueblo “Sonia Luz Todoro” para conocer y agradecer todo el interés mostrado por la concejala en la preservación de El Despertar del Obrero. Magni lo recibió junto a un grupo de militantes y sostuvo “que su obligación como socialista y entrerriana era impulsar, promover, y preservar todo gesto o símbolo de hermandad entre ambos pueblos”.
En ocasión de presentarse el proyecto, Lapunov, desde Suecia envió una nota de adhesión al mismo, recordando la solidaridad de los uruguayenses para con los refugiados políticos de la dictadura orienta, instalada en 1973, especialmente los dirigentes de El Despertar del Obrero que alojaban a los orientales perseguidos.
El proyecto referido auspiciaba declarar e incluir en el Patrimonio Histórico Cultural de la ciudad de Concepción del Uruguay al inmueble ubicado en calles Rocamora y Combatientes de Malvinas, donde funcionaran la panadería “El Despertar del Obrero”, la Biblioteca Obrera “Sembrando Flores”, la Caja de Créditos “La Obrera” y la Unión Obrera Departamental entre otras instituciones , con el fin de preservar los bienes de todos los uruguayenses.
Sorprendido por el rechazo justicialista
Lapunov se mostró asombrado cuando Magni le comunicó que el proyecto no fue aprobado por el oficialismo justicialista y lamentó “que no se privilegie preservar un sitio donde la histórica solidaridad argentina y oriental, más aún, entre sanduceros y concepcioneros se hizo manifiesta cuando debía ser, en los años más duros en el cono sur latinoamericano”.