El pasado fin de semana, se desarrolló en la ciudad de Rosario un Encuentro Nacional de Mujeres del Frente Amplio Progresista (FAP), del que participó la concejala y dirigente socialista uruguayense Verónica Magni.
En la ocasión la representante entrerriana del Partido Socialista (PS) tuvo la oportunidad, junto al cercano centenar de militantes de distintos lugares de la República, de realizar un exhaustivo recorrido por la ciudad, organizado por la concejala del bloque del PS rosarino, Viviana Foresi, el que incluía la visita a algunos sitios representativos de las políticas en materia de género e igualdad de oportunidades, que se han venido llevando adelante durante las últimas décadas de gestión al frente al gobierno municipal, incluida la intendencia de Hermes Binner, el mayor referente actual a nivel nacional del FAP.
Las dos escalas
La Casa Amiga, uno de los refugios para mujeres con sus hijos/as en situación de violencia doméstica, fue el primer punto de escala para la delegación. Allí conocieron el interior de los siete departamentos que dan albergue y contención a quienes deben abandonar su casa de forma urgente y no tienen a quien recurrir en su necesidad de ayuda.
“Existe otro centro más en Rosario que ofrece un techo, abrigo, comida caliente, contención y asistencia legal, de salud y psicológica para las víctimas, pero por si llegase a ocurrir que en alguna circunstancia nos encontremos con faltante de plazas ante alguna emergencia, disponemos de convenios con hoteles para alojar a quienes se encontrasen en riesgo por su integridad física, porque es ésa nuestra obligación como Estado”, explicó su responsable y coordinadora del área.
Como segunda escala tuvieron el Centro de Especialidades Médicas de Rosario y su Maternidad Martin modelo, la cual forma parte, junto con el resto del arco municipal de la ciudad en materia de salud pública, del sector destinatario de cerca del treinta por ciento del presupuesto total. “Y es de este modo como se demuestran las verdaderas prioridades en materia de políticas de Estado, que tiene un gobierno” resaltó Magni.
Promediando el día, la delegación se dio cita en el Concejo Deliberante de la ciudad, donde fueron recibidas por su presidente Miguel Zamarini y el concejal Pablo Colono, entre otros/as. Luego de una recorrida en el monumento a la Bandera y un nuevo recibimiento de camaradería, terminaron la jornada en el ejemplar -y primer- museo de la Memoria del país, realizado de modo emblemático en un centro de detención ilegal y torturas durante la última dictadura militar argentina.
“Ha sido de un enriquecimiento y de una fortaleza en la militancia de consolidación del Frente Amplio Progresista, con valor incalculable y orientación específica a la formación de género que hace más de un siglo venimos llevando adelante desde el socialismo” afirmó la docente uruguayense sobre el encuentro.