SOBRE PERSONAL CONTRATADO, SUELDOS DE FUNCIONARIOS, DEUDA Y CONTRATOS TERCERIZADOS
Un grupo de referentes políticos uruguayenses sigue reclamando a la gestión municipal de Marcelo Bisogni que brinde información sobre remuneraciones del personal político y de planta, contratos, recategorizaciones y ascensos, servicios tercerizados y deuda actual de la Municipalidad de Concepción del Uruguay. Ahora, ante el silencio oficial, presentaron una nota de "pronto despacho" y también un pedido de audiencia con el jefe municipal.
Un grupo de referentes de distintas fuerzas políticas presentó formalmente en diciembre pasado un escrito ante la gestión municipal que encabeza Marcelo Bisogni, solicitando detalles específicos sobre cuatro aspectos que, en Concepción del Uruguay, son motivo de controversia, de malestar y de críticas muy fuertes hacia el PJ gobernante pero también a las otras fuerzas representadas en el Concejo Deliberante, que han desdibujado por completo su rol de oposición.
Los firmantes del escrito reclaman información sobre el personal político y de planta y sus remuneraciones; sobre el personal contratado o con locación de servicio; sobre los servicios tercerizados; y finalmente sobre la deuda actual de la Municipalidad de Concepción del Uruguay.
LOS FIRMANTES DEL PEDIDO
Aunque el escrito fue presentado en mesa de entrada en carácter de ciudadanos, los firmantes son conocidos referentes uruguayenses de diferentes extracciones políticas: del Partido Socialista, de grupos escindidos del radicalismo y del Nuevo Espacio. En efecto, la nota lleva las firmas de los ex concejales Pablo Pescio y Luis María Haddad; del ex convencional constituyente Américo Schvartzman; del actual referente del GEN, Francisco Larocca; de quien fuera candidato del Nuevo Espacio, Oscar Botti; y de Claudio Bestard y Gustavo Sirota, ambos miembros de la conducción del PS, como Pescio y Schvartzman.
En el escrito comienzan mencionando que se presentan "en ejercicio del derecho reconocido por la Constitución Entrerriana en su artículo 13, respecto del acceso informal y gratuito a la información pública, completa, veraz, adecuada y oportuna, que estuviera en poder de cualquiera de los poderes u órganos, entes o empresas del Estado, municipios, comunas y universidades". Luego hacen una serie de consideraciones entre las que señalan: "A nadie escapa la irritación que produce en la ciudadanía que se pretenda ocultar la remuneración de sus representantes. En nuestra opinión, esto contradice lo que establece la Constitución y los mismísimos principios republicanos: no parece razonable que la población dependa de una investigación periodística para enterarse de cuánto ganan sus funcionarios. Idéntico criterio cabe para los otros aspectos cuya información solicitamos sea pública".
En el texto también le recuerdan al intendente que "de acuerdo al artículo 13 de la Constitución la información pública sólo puede restringirse mediante una ley y en resguardo de otros derechos que al tiempo de la solicitud prevalezcan sobre éste".
Más adelante insisten: "Con la Constitución reformada ya vigente, los ciudadanos debemos comenzar a exigir la efectivización de estos derechos. Y por eso no parece irrelevante recordar, al mismo tiempo, que también se encuentra vigente la garantía constitucional que establece el amparo como vía idónea cuando se desconociera o violara el derecho de libre acceso a la información pública".
El pedido se presentó el viernes 19 de diciembre en mesa de entrada. Cabe recordar que en estos mismos días el municipio se encuentra atravesado por un conflicto entre el Ejecutivo y los trabajadores, por los aumentos desmedidos de las remuneraciones de los funcionarios mientras que al personal no se le ha ofrecido una recomposición que consideren ecuánime. Por otro lado, los aumentos de los funcionarios políticos –cuyos montos detallados aún no han sido informados oficialmente por el municipio– fueron aprobados de manera unánime en el Concejo Deliberante.
LOS PUNTOS SOBRE LOS QUE SE PIDE INFORMACIÓN
Los puntos precisos sobre los que se solicita a la Municipalidad que dé a conocer información detallada son los siguientes:
- personal que actualmente conforma la planta permanente del municipio, así como del personal recategorizado desde el 10 de diciembre de 2007 a la actualidad, el que haya sido reubicado y las incorporaciones de personal político (funcionarios, secretarios, etc), así como las remuneraciones que perciben en cada uno de los casos.
- personal que a la fecha se encuentra contratado y/o por locación de servicio por el municipio, copia del contrato en vigencia, remuneraciones; razón de la contratación en cada caso, función que cumple, horario, lugar de trabajo, término de la misma y condiciones en las que fue incorporado (concurso, designación directa, etc.)
- detalle de la contratación de todos los servicios tercerizados en vigencia actual con la Municipalidad de Concepción del Uruguay.
- detalle de la deuda actual de la Municipalidad de Concepción del Uruguay, debiendo precisar cada cuenta, monto, estado de la deuda, motivo y previsión presupuestaria.
"PRONTO DESPACHO" Y PEDIDO DE AUDIENCIA
Ante el silencio oficial como única respuesta al pedido de información, los mismos actores presentaron hace pocos días un "pronto despacho" que implica la apertura de la vía del amparo, previsto en la Constitución Provincial reformada, como forma legítima de acceder a la información que fuera negada u obstaculizada por el poder político. Pero también solicitaron una audiencia con el intendente, entendiendo que "tanto el acceso a la información como el diálogo son sustentos esenciales de la democracia y por ello es que consideramos importante establecer un intercambio de opiniones que posibilite abordar adecuadamente el tratamiento y disposición del tema que motiva este contacto".
El pedido de información presentado el pasado 19 de diciembre de 2008 lleva el número de Mesa de Entrada 848835. Se adjunta debajo el texto completo de dicho pedido.
Un grupo de referentes políticos uruguayenses sigue reclamando a la gestión municipal de Marcelo Bisogni que brinde información sobre remuneraciones del personal político y de planta, contratos, recategorizaciones y ascensos, servicios tercerizados y deuda actual de la Municipalidad de Concepción del Uruguay. Ahora, ante el silencio oficial, presentaron una nota de "pronto despacho" y también un pedido de audiencia con el jefe municipal.
Un grupo de referentes de distintas fuerzas políticas presentó formalmente en diciembre pasado un escrito ante la gestión municipal que encabeza Marcelo Bisogni, solicitando detalles específicos sobre cuatro aspectos que, en Concepción del Uruguay, son motivo de controversia, de malestar y de críticas muy fuertes hacia el PJ gobernante pero también a las otras fuerzas representadas en el Concejo Deliberante, que han desdibujado por completo su rol de oposición.
Los firmantes del escrito reclaman información sobre el personal político y de planta y sus remuneraciones; sobre el personal contratado o con locación de servicio; sobre los servicios tercerizados; y finalmente sobre la deuda actual de la Municipalidad de Concepción del Uruguay.
LOS FIRMANTES DEL PEDIDO
Aunque el escrito fue presentado en mesa de entrada en carácter de ciudadanos, los firmantes son conocidos referentes uruguayenses de diferentes extracciones políticas: del Partido Socialista, de grupos escindidos del radicalismo y del Nuevo Espacio. En efecto, la nota lleva las firmas de los ex concejales Pablo Pescio y Luis María Haddad; del ex convencional constituyente Américo Schvartzman; del actual referente del GEN, Francisco Larocca; de quien fuera candidato del Nuevo Espacio, Oscar Botti; y de Claudio Bestard y Gustavo Sirota, ambos miembros de la conducción del PS, como Pescio y Schvartzman.
En el escrito comienzan mencionando que se presentan "en ejercicio del derecho reconocido por la Constitución Entrerriana en su artículo 13, respecto del acceso informal y gratuito a la información pública, completa, veraz, adecuada y oportuna, que estuviera en poder de cualquiera de los poderes u órganos, entes o empresas del Estado, municipios, comunas y universidades". Luego hacen una serie de consideraciones entre las que señalan: "A nadie escapa la irritación que produce en la ciudadanía que se pretenda ocultar la remuneración de sus representantes. En nuestra opinión, esto contradice lo que establece la Constitución y los mismísimos principios republicanos: no parece razonable que la población dependa de una investigación periodística para enterarse de cuánto ganan sus funcionarios. Idéntico criterio cabe para los otros aspectos cuya información solicitamos sea pública".
En el texto también le recuerdan al intendente que "de acuerdo al artículo 13 de la Constitución la información pública sólo puede restringirse mediante una ley y en resguardo de otros derechos que al tiempo de la solicitud prevalezcan sobre éste".
Más adelante insisten: "Con la Constitución reformada ya vigente, los ciudadanos debemos comenzar a exigir la efectivización de estos derechos. Y por eso no parece irrelevante recordar, al mismo tiempo, que también se encuentra vigente la garantía constitucional que establece el amparo como vía idónea cuando se desconociera o violara el derecho de libre acceso a la información pública".
El pedido se presentó el viernes 19 de diciembre en mesa de entrada. Cabe recordar que en estos mismos días el municipio se encuentra atravesado por un conflicto entre el Ejecutivo y los trabajadores, por los aumentos desmedidos de las remuneraciones de los funcionarios mientras que al personal no se le ha ofrecido una recomposición que consideren ecuánime. Por otro lado, los aumentos de los funcionarios políticos –cuyos montos detallados aún no han sido informados oficialmente por el municipio– fueron aprobados de manera unánime en el Concejo Deliberante.
LOS PUNTOS SOBRE LOS QUE SE PIDE INFORMACIÓN
Los puntos precisos sobre los que se solicita a la Municipalidad que dé a conocer información detallada son los siguientes:
- personal que actualmente conforma la planta permanente del municipio, así como del personal recategorizado desde el 10 de diciembre de 2007 a la actualidad, el que haya sido reubicado y las incorporaciones de personal político (funcionarios, secretarios, etc), así como las remuneraciones que perciben en cada uno de los casos.
- personal que a la fecha se encuentra contratado y/o por locación de servicio por el municipio, copia del contrato en vigencia, remuneraciones; razón de la contratación en cada caso, función que cumple, horario, lugar de trabajo, término de la misma y condiciones en las que fue incorporado (concurso, designación directa, etc.)
- detalle de la contratación de todos los servicios tercerizados en vigencia actual con la Municipalidad de Concepción del Uruguay.
- detalle de la deuda actual de la Municipalidad de Concepción del Uruguay, debiendo precisar cada cuenta, monto, estado de la deuda, motivo y previsión presupuestaria.
"PRONTO DESPACHO" Y PEDIDO DE AUDIENCIA
Ante el silencio oficial como única respuesta al pedido de información, los mismos actores presentaron hace pocos días un "pronto despacho" que implica la apertura de la vía del amparo, previsto en la Constitución Provincial reformada, como forma legítima de acceder a la información que fuera negada u obstaculizada por el poder político. Pero también solicitaron una audiencia con el intendente, entendiendo que "tanto el acceso a la información como el diálogo son sustentos esenciales de la democracia y por ello es que consideramos importante establecer un intercambio de opiniones que posibilite abordar adecuadamente el tratamiento y disposición del tema que motiva este contacto".
El pedido de información presentado el pasado 19 de diciembre de 2008 lleva el número de Mesa de Entrada 848835. Se adjunta debajo el texto completo de dicho pedido.