El convencional socialista Américo Schvartzman señaló que el plenario de este viernes consagrará las primeras modificaciones al texto constitucional que instituyen mecanismos concretos de participación popular, tales como la iniciativa popular, la audiencia pública y la consulta popular. Expresó que se trata de avances que abren cauce a una democracia más participativa. "Estos mecanismos contribuyen al desarrollo de la ciudadanía, avanzando en un ejercicio más pleno de la misma mediante la participación de la población en los asuntos de interés público", dijo.
La iniciativa popular, la audiencia pública y la consulta popular son medios de participación que fueron aprobados por unanimidad por la Comisión de Nuevos Derechos y Garantías - Formas de Participación Popular, de la que Schvartzman es miembro titular en representación del bloque del Partido Socialista – Coalición Cívica (PS-CC).
"Son importantes, porque posibilitarán que los entrerrianos y entrerrianas comiencen a intervenir en la toma de decisiones públicas", aseveró. La iniciativa popular, explicó, permitirá "que cualquier habitante mayor de 16 años pueda presentar un proyecto de ley reuniendo una cantidad de firmas que respalden su iniciativa". Las audiencias públicas, por otro lado, son una instancia en la que asuntos de interés público son debatidos con participación de los ciudadanos, y su opinión debe ser considerada en las decisiones a tomar. La consulta popular, la tercera instancia que se someterá al plenario, habilita a que una ley o una medida de gobierno sea sometida a la votación de la ciudadanía.
Para Schvartzman, "la participación popular es uno de los ejes centrales de la labor de la Asamblea Reformadora, ya así lo entiende el bloque integramos el Partido Socialista junto con la Coalición Cívica. El haber incorporado que 'todos los habitantes de la Provincia gozan del derecho a la plena participación en las decisiones de los poderes públicos sobre los asuntos de interés general a través de los procedimientos que esta Constitución establece' fue el primer paso. Lo que comenzamos a realizar ahora es la inclusión de cada mecanismo por el cual se podrá ejercer ese derecho".
El dirigente socialista uruguayense destacó que además de estas primeras instituciones de democracia semidirecta, la Comisión sigue trabajando sobre otros conceptos, tales como la revocatoria de mandatos, el referéndum y la licencia social.