ENCUENTRO DE CARA A LA CONVENCIÓN
En el encuentro, realizado este jueves, el constituyente puso a disposición del gremio que encabeza Oscar Muntes, la propuesta de "Banca abierta" y hubo coincidencias programáticas. Entre otros aspectos destacados, quieren que la Constitución exprese la participación de los trabajadores en la dirección de las empresas provinciales.
El convencional constituyente Américo Schvartzman (Coalición Cívica – Partido Socialista) se reunió este jueves 10 de enero con integrantes de la conducción de la seccional Uruguay de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), encabezados por su secretario general Oscar Muntes.
En el encuentro, realizado en la sede social del mencionado gremio en Concepción del Uruguay, se trataron diversos temas vinculados directamente con el proceso de Reforma Constitucional en marcha, de cara al inicio de la actividad de la Convención Reformadora, que tendrá lugar el próximo 22 de enero en Paraná.
Según explicaron dirigentes de ATE y el propio convencional socialista, fue un primer encuentro en el que Schvartzman puso a disposición de la institución la propuesta de participación ciudadana en el funcionamiento de la Convención, a la que denominan "Banca abierta" o "Banca 46", de manera que ATE considere la posibilidad de utilizarla a partir del inicio de la labor constituyente.
En la reunión también estuvo presente el titular del PS del departamento Uruguay, Pablo Pescio, quien señaló que el encuentro tenía la finalidad de poner en manos del principal gremio estatal entrerriano, las ideas centrales que el bloque de la CC y el PS quiere impulsar en el marco de la Reforma, y que Schvartzman sintetizó en "democracia participativa, con elementos como el Consejo Económico y Social; descentralización efectiva y control de los poderes provinciales, además de instituir normativas de igualdad como el ingreso mínimo garantizado".
PARTICIPACIÓN DE LOS TRABAJADORES EN LA DIRECCIÓN DE LAS EMPRESAS
El convencional socialista expresó satisfacción "no sólo por la conversación afectuosa y cordial que mantuvimos, sino por las profundas coincidencias encontradas, como por ejemplo en que el texto constitucional debe expresar la necesidad de la participación de los trabajadores del Estado en la dirección, la gestión y el control de las empresas e institutos del ámbito provincial. Oscar Muntes destacó este principio, y marcó que por su trascendencia debe quedar plasmada en la reforma de la Carta Magna.
Finalmente, se acordó continuar con estos encuentros en el marco de la Convención, e incorporando al diálogo a otros sectores de la ciudad..