miércoles, 29 de agosto de 2007

Olimpíadas Virtuales de Formación Cívica…

¿Cuál sería su reacción si supiera que sus hijos, mientras asisten a las instituciones escolares a recibir su educación, son incentivados a participar de un evento de connotaciones peculiarmente ideológicas, promovido y organizado por el partido político que exhibe los mismos colores que el timonel de este indescifrable barco al cual hemos dado en llamar Provincia de Entre Ríos? Pues bien, tenga a mano los instrumentos necesarios (léase lápiz y papel) para poner en práctica dicha reacción, puede que la información que leerá a continuación no sea de su agrado.

El Consejo General de Educación (CGE), el Instituto Autárquico Becario Provincial (Inaubepro) y la Universidad Autónoma de Entre Ríos (UADER), junto con… ¡EL MOVIMIENTO DE MUJERES PERONISTAS! (¿?), son los organizadores de las “Olimpíadas Virtuales de Formación Cívica”, en las que se plantea un “análisis de la Constitución Nacional y Provincial”, abordando entre sus temas la cuestión de la futura reforma constitucional.

En una primera y desatendida lectura de la información uno pensaría que, con total seguridad, ha sido víctima de una confusión, traicionado por su visión cansada. Luego, tras repetir la lectura en forma detenida y atendiendo a cada palabra, uno descubrirá que lo que leyó dice, valga la redundancia, lo mismo que en un principio creyó que decía. La tercera palabra en el nombre de uno de los organizadores no era “pacifistas” o “progresistas”, mucho menos “parlamentaristas” (sic).

Ciertamente deviene en un acto paradójico el hecho de que, en su respectivo orden, el órgano responsable de brindar y regular la educación en todo el territorio provincial (CGE), el ente encargado de decidir el otorgamiento de becas estudiantiles (Inaubepro) y la única universidad de ámbito provincial (UADER), compartan la organización de un proyecto oficial de semejantes características con agrupaciones de naturaleza partidaria (del partido oficial, claro).
Resultaría llamativo (perverso incluso) calcular los eventuales resultados que pueda arrojar un certamen que tiene como jurados, entre otros, al Gobernador de la Provincia (considérense nuevamente los colores) y a representantes del Movimiento de Mujeres Peronistas (ya presentes en calidad de organizadoras).

Sería interesante preguntarle al Señor Gobernador de la Provincia acerca de la posibilidad de que algún otro partido político, distinto del que comanda el barco, pueda organizar un evento de naturaleza similar con el aval y cooperación del CGE, en el que se aborden, por ejemplo, temáticas concernientes a los Estudios Sociales, Económicos y Políticos de la región (sic).
En una sociedad donde el debate sobre la educación laica es recurrente y aún no se ha extinguido, se corre el riesgo de que una nueva amenaza invada al Sistema Educativo: la formación ideológica partidaria como política educativa oficial. Máxime el peligro si, además, dicha formación es consumada de manera subliminal. Uno duda, por ejemplo, del beneficio real que habrá traído aparejado aquel cuadro presente en la mayoría de las escuelas hace algunas décadas, con la imagen de aquel teniente coronel que otrora oficiara de timonel en el buque nacional (sic).

Sería conveniente que todos los actores sociales, en ejercicio de su ciudadanía y con miras a una sociedad democrática, justa e imparcial (también en la educación de sus hijos), expongan a la luz del día (tal vez también a la oscuridad de los despachos gubernamentales), su oposición rotunda y categórica a este tipo de iniciativas arbitrarias y de dudoso proceder.

Federico M. Tálamo - Partido Socialista de Concepción del Uruguay
Este texto fue publicado en la versión digital del Semanario Análisis de la Actualidad