jueves, 31 de diciembre de 2009

Año nuevo, costumbres viejas: 17 millones más para la oscuridad de la gestión Bisogni

La mayoría automática del PJ en el Concejo volvió a aprobar, como hace al terminar cada año, una modificación presupuestaria. Así, levantaron la mano para aprobar 17 millones más de gastodel Ejecutivo, por un lado, mientras se ufanan de consultar a la ciudadanía sobre cómo usar  450 mil pesos. Esa es la transparencia y la participación que pregona el justicialismo.

En la sesión del Concejo Deliberante del día 23/12/2009, los concejales del bloque del PJ aprobaron un reconocimiento de gastos efectuado por el ejecutivo municipal de 17 millones de pesos, que no estaban contemplados en el presupuesto del corriente año.


Es un absurdo que desde la gestión se convoque a los vecinos a participar de proyectos en el presupuesto participativo que no superan los 25.000 pesos, por un total de 450 mil, y por otro lado se gasten 17 millones, que no estaban presupuestados y de los cuales los vecinos no conocen qué destino se dio a tamaña suma de dinero.


Este manejo desprolijo y arbitrario de las cuentas públicas se suma a los problemas ambientales, el basural, la falta de cloacas y agua potable, la propuesta de obras faraónicas que no tienen ninguna previsión ni necesidades a los intereses colectivos.


El Partido Justicialista, que gobierna la ciudad en forma ininterrumpida desde hace 22 años, ha demostrado su incapacidad para realizar un desarrollo serio, responsable, con planes estratégicos participativos. Por el contrario, ha hecho lo imposible una y otra vez por destruir cualquier intento de participación de las organizaciones sociales y los vecinos en la mejora de los distintos aspectos de la ciudad.


Con absoluta improvisación, actuando a los manotazos cuando tienen el problema encima y luego desentendiéndose hasta que resurge por otro lado, haciendo anuncios ampulosos que luego quedan en el olvido, abandonando áreas estratégicas para el desarrollo local o permitiendo con injustificable desidia su deterioro y degradación, apostando al reparto de planes seudo laborales que flexibilizan el trabajo al mejor estilo del neoliberalismo noventista, se configura la continuidad del pésimo manejo de la cosa pública realizada por el justicialismo en dos décadas en Concepción del Uruguay, del que deberá hacerse cargo ante los vecinos y también ante las generaciones venideras.


Desde el Partido Socialista seguiremos insistiendo una y otra vez en la concreción de una alternativa político-social, que bregue por la justicia social, la igualdad y la solidaridad en nuestra ciudad.

viernes, 25 de diciembre de 2009

El Partido Socialista de Concordia denunció la represión a los trabajadores del arándano



Compartimos con ustedes el enlace a la nota publicada por los compañeros concordienses, donde se describe el avasallamiento que existe en dicha ciudad de los derechos de estos trabajadores.


Desde Concepción del Uruguay expresamos nuestro apoyo a la causa de los trabajadores y adherimos al reclamo del Partido Socialista de Concordia.


A continuación, el enlace a la nota completa:

lunes, 21 de diciembre de 2009

Lisandro Viale propuso derogar la "reforma política" kirchnerista

El Diputado Nacional por el Partido Socialista presentó en el Congreso un proyecto por medio del cual busca derogar la denominada Ley de Democratización de la Representación Política, la Transparencia y la Equidad Electoral (Nº 26.571), por considerar que atenta contra la existencia de los partidos chicos, impidiendo su crecimiento y favoreciendo el bipartidismo.

En la fundamentación del proyecto, que fue acompañado por Claudio Lozano (Proyecto Sur), el titular del Partido Socialista de Entre Ríos sostiene que la norma
mantiene el sesgo proscriptivo que su bloque había cuestionado durante el efímero tratamiento que se le dio en el Congreso.

Entre los aspectos que reflejan mayor inequidad se señalan:


  • El criterio de proporción de afiliaciones en relación al padrón como requisito para el reconocimiento y caducidad de los partidos políticos, lo cual implica un avasallamiento a la evolución que históricamente ha experimentado el sistema político argentino, poniendo en peligro la existencia de numerosas fuerzas con representación parlamentaria. Además, este punto perjudica a las provincias con menor cantidad de electores, ya que supone requisitos cuantitavitamente semejantes para provincias cuyo padrón electoral es sumamente desigual, como es el caso de Entre Ríos y Buenos Aires, provincias en las que la diferencia de afiliados requeridos no alcanza los 500, siendo que la población bonaerense es más de 10 veces superior a la entrerriana.
  • Mantiene en la órbina del Ministerio del Interior la distribución de los aportes partidarios, además de otras atribuciones en relación con la pauta publicitaria en los medios de comunicación. Ello, tal y como se ha podido ver en las últimas elecciones, permite al Poder Ejecutivo tener un control discrecional sobre el proceso y supone un riesgo a la transparencia y la equidad a favor del oficialismo.
  • Asigna nuevas atribuciones que resultan inaceptables a la Dirección Nacional Electoral (dependiente del Ministerio del Interior), dejando recaer sobre el Ejecutivo una serie de potestades que deberían estar bajo la órbita del Poder Judicial, independiente del poder de turno.
  • Impone como requisito la presentación de una elevada cantidad de avales para la postulación de candidatos en las elecciones primarias, mientras que por otro lado no se expresa en contra de las candidaturas testimoniales y otros tipos de mecanismos de coacción destinados a intervenir sobre la libre expresión del electorado.

Al mismo tiempo, Viale expresa que el proyecto enviado por el Poder Ejecutivo incluyó, en principio, disposiciones transitorias solicitadas por la oposición, las cuales fueron incorporadas con el propósito de obtener los votos necesarios para su aprobación, ya que limitaban el carácter proscriptivo de la norma, pero fueron luego vetadas por el propio Ejecutivo, revelando las verdaderas intenciones del gobierno al querer controlar de la manera más arbitraria posible el sistema político.

Concluye sosteniendo que
el objetivo primordial -de la reforma política- debe ser el de mejorar la calidad de las reglas de juego del sistema político, jaciéndolo más transparante y confiable, más inclusivo y equitativo, y sobre todo, mucho más participativo.

sábado, 19 de diciembre de 2009

El Partido Socialista despidió el año en Concepción del Uruguay

Con la presencia de compañeros llegados desde Paraná, entre ellos el titular del PS Entre Ríos y Diputado Nacional Lisandro Viale, se realizó el pasado viernes 11 de diciembre la despedida del año en el salón de la Asociación de Obreros y Empleados Municipales, con motivo de reconocer el apoyo de todas las personas que han acompañado al Partido a lo largo de este 2009 y celebrar un año de crecimiento, tanto institucional como político, de cara a la construcción de una alternativa progresista en 2011, tanto en el ámbito local como en la esfera nacional.


Entre los oradores estuvo primeramente el compañero Paulo González en representación de la Juventud del Partido, quien destacó la labor realizada por los jóvenes en los últimos meses y el notable crecimiento que ha experimentado el grupo, agradeciendo la participación de muchos de ellos en la organización de la despedida.


Luego tuvo la palabra Lisandro Viale, quien trajo consigo el mensaje de acompañamiento de todos los compañeros de la ciudad de Paraná. También felicitó a los compañeros uruguayenses por haber hecho posible este evento y demostrar, por medio de la convocatoria que se ha venido observando en los últimos meses, el lugar de privilegio que la fuerza viene ocupando en el espectro político, no sólo en el país, gracias a la gestión del compañero Hermes Binner al frente del Gobierno de Santa Fe, sino también en el plano provincial, donde el Socialismo está apuntándose como una de las principales fuerzas políticas a ser tenidas en cuenta para la construcción de una alternativa progresista y programática en las próximas elecciones.

Además de los compañeros y amigos del Partido que asistieron, se contó además con la presencia de miembros de la Asamblea Ambiental de Concepción del Uruguay y de distintos medios de prensa.

Sobre el final se pudo escuchar al compañero Américo Schvartzman, tras agradecer a los presentes por su concurrencia, priorizar el trabajo que el Socialismo se encuentra realizando en función de una agenda política que se encuentre protagonizada por el diálogo de cara a conformar un frente cuya meta sea un auténtico progresismo, identificado con la necesidad de erradicar el autoritarismo a la vez que se rompa con la brecha que existe, en nuestra sociedad, entre los sectores más favorecidos y aquellos cuyas necesidades se ven más postergadas.

Sobre el cierre de la noche se pudo disfrutar de la presentación de la murga Puntuales pa' la Tardanza, quienes ofrecieron un excelente espectáculo para el casi centenar de compañeros y amigos presentes.



El Partido Socialista de Concepción del Uruguay agradece a todas aquellas personas que, de alguna manera, hicieron posible la realización de la despedida, así como también a todos aquellos que no pudieron asistir pero que han sido partícipes, colaborando con el crecimiento de la fuerza a nivel local, durante este 2009.